Home Inversiones Inversiones: El riesgo en tiempo de crisis

Inversiones: El riesgo en tiempo de crisis

577
0
SHARE

Tipos de riesgo financiero

Cuando hablamos de inversiones inevitablemente estamos pensando en rentabilidad, todos queremos ganar en nuestras inversiones y cuanto mas ganemos mejor. Sin embargo, la mayoría desconoce que los instrumentos financieros traen un riesgo implícito

También te puede interesar

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero es la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, ya sea por los cambios producidos en el sector en el que se opera, la imposibilidad de devolución del capital o la inestabilidad de los mercados financieros.

Se dice que entre mayor rentabilidad y liquidez tenga un instrumento mayor riesgo debo asumir. Es por ésto que antes de armar nuestra estrategia de inversión debemos definir nuestros objetivo. 

tipos de riesgo financiero

Al tener claros nuestros objetivos de inversión es necesario conocer el horizonte de la misma. Es decir, el para qué quiero esa inversión y en cuánto tiempo quiero su retorno.

Los objetivos que responden a la parte emocional “quiero comprar una casa, quiero un carro, quiero armar un capital, quiero unas vacaciones o el cumple de quince de mi hija etc..” están netamente ligados al horizonte de inversión.

Es vital definir qué tipo de inversión quiero y qué necesito realizar para llegar a mi objetivo.

Por ejemplo: cuando hablamos de comprar una casa estamos apuntando a una inversión de largo plazo; ya que necesitaremos tiempo para constituir el capital si no puedo asumir un gran esfuerzo financiero.

La contra parte la encontramos en un objetivo mas pequeño, como pueden ser las vacaciones, allí podemos a puntar a un horizonte corto placista.

tipos de riesgo financiero

Los tipos de objetivos responden a tres reglas fundamentales .
1. Rentabilidad
2. Liquidez
3. Crecimiento

Poder responder con nuestro asesor financiero preguntas como:¿Qué busco con X inversión? ¿Cuándo quiero disponer de mi dinero? ¿Qué tanto riesgo estoy dispuesto asumir? etc.

Son pautas que determinaran en qué instrumentos voy a destinar mis ahorros y que riesgo financiero puedo asumir.

tipos de riesgo financiero

Hablar de los tipos de riesgo financiero a la mayoría los tensiona.

Cabe destacar que el mundo de la inversiones es muy rentable cuando se está bien asesorado.

Por el contrario, cuando se toman decisiones basadas en lo emocional, lo mas probable es que erremos y paguemos las consecuencias. Hay que ser fríos y racionales, mantener la calma en tiempos de crisis hace la diferencia.

La historia nos lo demuestra, sino porqué crees que la regla de oro de toda situación de extremo peligro, inundación, terremotos, huracanes u accidente de aviones es la misma… MANTENER LA CALMA.

Aquí pasa exactamente lo mismo.

El inversor ansioso y muy emocional al enfrentarse con un panorama desfavorable, mas allá que pueda ser pasajero, tiene una reacción instintiva. Si ve que el mercado se desploma o muestra signos de baja corre a vender todoooo y a deshacerse de sus posiciones.

tipos de riesgo financiero

La diferencia con el buen inversor es la racionalidad y la tranquilidad para pensar y tomar decisiones acertadas en tiempos de crisis.

Encontrar oportunidades de negocios en momentos adversos es un plus. Es precisamente esto lo que hace la diferencia entre los inversionistas amateurs y los profesionales, mientras los novatos huyen del mercado con pánico de perder su capital, ellos se expanden y hacen de una crisis un gran negocio.

¿Cuáles son los tipos de riesgos  financieros?

Los factores que pueden afectar el mercado financiero pasan por un marco político, regulatorio y económico.

También existen factores que afectan al instrumento financiero como tal, la situación del mercado del activo, situación económica y financiera del activo y la liquidez transaccional…

Existen dos tipos de riesgo financiero:

Uno que podemos manejar y es conocido como riesgo diversificable.  Este se puede disminuir dividiendo la inversión en varios activos financieros y no en solo uno.

La teoría de “no poner todos los huevos en una sola canasta” , diversificar mi portafolio de inversiones. Y por ultimo el riesgo sistemático o de mercado, a diferencia del anterior éste no lo podemos controlar depende de factores externos Ejemplo: la tasa de la Fed.

 

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here