Home Ahorro Tipos de finanzas: ¿Cuáles son los niveles financieros?

Tipos de finanzas: ¿Cuáles son los niveles financieros?

214
0
SHARE

Los tipos de finanzas (personales) nos perminten conocer el verdadero nivel economico en el que nos encontramos. Si tu salario solo alcanza para susistir estas en un problema. Lo ideal sería contar con varias fuentes de ingresos (activos o pasivos) que te permitan mantener tu estilo de vida en el tiempo.

Cuando hablamos de temas financieros parece tedioso e incluso para algunos irrelevante. Hoy por hoy las nuevas generaciones parecen estar más atentas a encontrar nuevas fuentes de ingresos.

El trabajo ya no es suficiente, los tiempos van cambiando.

Se habla de la plaga de los millennial, Centennial etc. Sí, la generación que revolucionó la tecnología y evolucionó con ella.

Tradicionalmente tener un trabajo estable y duradero era el sueño de todo profesional. Sin embargo, añeja quedo la idea de perdurar en una empresa por años y años.

Hoy quizás la prioridad es ser un emprendedor, convertirse empresario, poder administrar tu tiempo y crear mayores activos. Obviamente esta regla no aplica para todos. Anteriormente nuestros padres duraban 30 o 40 años hasta que se jubilaban en una empresa.

Ser empleado ya no es suficiente. Un sin numero de startups nacen diariamente, nuevos negocios y proyectos se renuevan. Por supuesto con la idea de algún día ser financieramente independientes.

Los tipos de finanzas podemos clasificarlos en 5 niveles. Siendo el numero uno el más basico y alarmante. A medida que vamos superando cada nivel nuestra situación economica se va fortaleciendo.

Los niveles 4 y 5 son los más completos y saludables, el pertenecer a este grupo nos garantiza buenas y diversificadas fuentes de ingresos.

También te puede interesar

Solo cuando conocemos de cerca nuestra situación económica podemos tomar decisiones. Ya sea para mejorar o para permanecer en el mismo sitio.

 Tipos de finanzas: ¿Cuáles son los niveles financieros?

Aquí te dejo los más conocidos

1. NIVEL DE SUPERVIVENCIA FINANCIERA

Como su nombre lo indica el grupo que permanece en este nivel, solo busca sobrevivir. Por lo general nunca llegan a fin de mes tranquilos, gastan mas de lo que ganan.

Por supuesto nunca en su vida ahorraron un solo peso y las tarjetas son su mayor y peor aliado. El trabajo es su única fuente de ingresos y viven angustiados por un posible despido.

¡Y como no! si eso llegará a pasar no cuentan con un colchón financiero para cubrir sus gastos y menos sus deudas.

Viven en pro de ganar más (Aumento de salario) para poder ahorrar, obviamente NUNCA va pasar, a mayor ingreso mayor gasto.

tipos de finanzas

2. NIVEL DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Este grupo es un poquito más consciente sobre el dinero. Suelen ahorrar y tienen un colchón financiero entre 3 a 6 meses. Eso les da estabilidad y viven tranquilos con lo que tienen.

No gastan más de lo que ganan y llevan un control de sus consumos. Cuenta con una sola fuente de ingreso, el trabajo.

A diferencia de los sobrevivientes financieros tienen una mejor gestión de sus ingresos. Suelen ahorrar para sus vacaciones y evitan caer en deudas. Sin embargo, viven justos con lo que ganan y gastan.

3. NIVEL DE SEGURIDAD FINANCIERA

Aquí estamos un poquito mejor que los anteriores niveles. Este grupo cuenta con activos(Inversiones), tienen capacidad y conciencia de ahorro.

Buscan diversificar su excedente financiero. No gastan todo lo que ganan y están en constante búsqueda de oportunidades de negocio. Sin embargo, su fuente de ingreso principal sigue siendo el empleo.

Ven la libertad financiera como algo lejano, sus activos le permiten tener un mejor estilo de vida y les da seguridad.

4. NIVEL  DE LIBERTAD FINANCIERA

En este nivel la mayoría quiere estar, sin embargo, pocos están dispuestos a pagar el precio. Cuentan con un buen portafolio de activos que financian su estilo de vida.

Por lo general son empresarios que diversificaron sus ahorros. Hoy construyen más fuentes de ingresos. No dependen del trabajo, viven de la renta que generan sus inversiones.

El trabajo en este punto es una opción, no una obligación.

5. NIVEL DE ABUNDANCIA FINANCIERA

En este nivel ya estamos más allá del bien y el mal. Las personas que llegan hasta acá lograron entender como funciona el dinero. Convirtieron las inversiones en su trabajador principal, se dedican a construir fuentes de ingresos alternas.

No vieron su trabajo como única opción. Diversificaron sus ahorros y proyectaron en el tiempo. Hoy pueden vivir perfectamente de sus ganancias y les sobreabundan activos que singuen invirtiendo en más canales.

El flujo de dinero no se detiene con el consumo, hoy tienen la libertad de elegir, donde gastar, donde vivir y el estilo de vida que quieren llevar.

tipos de finanzas

Claramente es el nivel al que muchos apuntamos, sobre todo cuando empezamos a invertir.

El punto de partida en la mayoría de los casos fue cero. La historia nos lo demuestra…

El tiempo es tu mayor aliado para empezar. Si hoy estas en el primer nivel, proyéctate a ir creciendo. Pon orden en tus finanzas, calibra tus consumos y re ordena tus prioridades.

Busca ayuda, asesorate con un experto en planificación financiera, traza tus metas y ve por ellas.

Recuerda:

Vivir solo de tu trabajo no es seguro, ni garantía de nada. Un día no estará y si no prevemos para ese momento el barco se hundirá, por más grande e imponentes que hayan sido tus ingresos. (El Titanic era enorme, sin embargo, no planifico y se hundió)

tipos de finanzas

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here