Home Seguros De Vida Seguro de vida: ¿Cómo funciona?

Seguro de vida: ¿Cómo funciona?

316
2
SHARE

En esta ocasión quiero hablarles sobre la importancia de contar con un seguro de vida. Muchos mitos hay alrededor de este instrumento financiero. Sin embargo, abordaremos algunos aspectos importantes tales como :  cuánto vale un seguro de vida, cómo sacar un seguro de vida, como funciona etc.

¿Para qué es un seguro de vida?

Te has puesto a pensar ¿qué pasaría si el día de mañana llegarás a faltar?

sin importar tu edad o cuántas personas conforman tu familia por ¿cuánto tiempo y quién afrontará los gastos mensuales con los que tú hoy contribuyes? ¿los tomarían de sus ahorros o se tendrían que endeudar?

y si tuvieras un accidente que deriva en invalidez ¿qué harías ? ¿cómo pagarías todos tus gastos? ya que estarías imposibilitado de generar futuros ingresos (Lucro cesante).

Todos estamos expuestos a algunos de estos riesgos, por ello es necesario hacernos eventualmente esta clase de preguntas y sobre todo si tienes personas que dependen de ti.

También te puede interesar:

Seguro de vida ¿Cómo funciona?

Lamentablemente hay eventos inesperados que nos cambian la vida de la noche a la mañana y es ahí donde radica la importancia de contar con un seguro de vida

Un seguro de vida

busca garantizar la tranquilidad económica de tu familia o la tuya en caso de que alguno de estos riesgos ocurriera.

Ya que derivas la responsabilidad a una compañía y esta pagaría una suma asegurada, cuidando así que tu patrimonio o el de tus seres queridos no se vea afectado, y así poder mantener el nivel de vida independientemente de la perdida emocional.

seguro de vida como funciona

Es un hecho que enfrentar la pérdida o invalidez de algún familiar es un golpe abrupto. Sin embargo, eventualmente debemos recuperar el ritmo e integrarnos nuevamente a nuestras actividades, pues los gastos y necesidades independientemente de la situación por la que estamos pasando no desaparecerán o disminuirán.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

No existe un precio exacto para un seguro de vida, ya que su costo tiende a variar dependiendo la edad de la persona, la suma asegurar, si es con adicional etc.

Sin embargo, podemos proyectar cuanto necesitamos asegurar. Estudios demuestran que el tiempo para que una familia recupere el ritmo económico habitual tras la perdida del principal proveedor en la casa es de tres a cinco años.

Este dato es de suma importancia, pues nosotros como asegurados elegimos la cobertura que deseamos tener. La misma que se traduce en la protección que queremos dejar a nuestros beneficiarios.

¿Cómo calcular un seguro de vida?

Una forma de determinar que suma asegurada necesitas es:

  •  Identificar tu ingreso anual y este multiplicarlo por 5, con esto ayudaremos a tu familia (beneficiarios) a afrontar los gastos actuales durante 5 años.
  • Tiempo en el cual podrán terminar prioridades de gasto (educación, créditos, vivienda etc) y buscar nuevas fuentes de ingresos.

seguro de vida como funciona

Tipos de seguro de vida

La flexibilidad de un seguro de vida radica en sus coberturas y en su temporalidad.

Actualmente las aseguradoras con el objetivo de incentivar y desarrollar una cultura de protección en el país, han diseñado productos que se adaptan a cada cliente. Algunas se enfocan en coberturas básicas para brindar protección y hay otras más específicas.

Entre ellas encontraremos SV con anticipos en caso de enfermedades graves, cobertura de gastos funerarios, cobertura por muerte accidental entre otros…

También hay seguros de vida obligatorios, que por lo general lo tienen las empresas para sus empleados, con coberturas muy básicas y casi obsoletas.

El seguro de vida de accidentes personales, es común verlo como agregado en nuestros productos financieros. Los bancos suelen incluirlo y como su nombre lo dice sólo cubre la muerte ocurrida por un accidente.  Cada aseguradora tipifica la cobertura en su póliza, es importante conocer exactamente que te cubre y que no.

¿Cómo funciona un seguro de vida con ahorro?

Los seguros de vida no solo nos sirven cuando alguien fallece o tiene una invalidez, también son instrumentos en donde podemos generar un ahorro (capitalizar).

Una ventaja de ello es que al finalizar el tiempo que nos pusimos como meta,  podemos recibir parte del dinero (ahorro).  Sin embargo, lo primordial es que durante ese periodo estaremos protegidos en caso de que algo  suceda.

En resumen, existen diferentes maneras de cómo utilizar un seguro de vida, mi recomendación se basa en identificar el objetivo que deseamos asegurar, ya sea una estabilidad económica, cubrir los gastos funerarios, asegurar la educación de los hijos etc.

seguro de vida como funciona

Te invito a derribar los mitos que existen sobre los seguros de vida. Acércate a un asesor y conoce los productos, las condiciones, las coberturas, compara las opciones y precios que las aseguradoras tienen para ti. Recuerda que un seguro de vida protegerá lo que más quieres, a tus seres queridos.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here