Home BREAK ¿Qué son los ciclos bursátiles?

¿Qué son los ciclos bursátiles?

17
0
SHARE

Si bien puede parecer que los precios de los activos se mueven aleatoriamente hacia arriba y hacia abajo, el análisis técnico muestra que se producen distintos ciclos repetitivos a través del tiempo, conocidos como ciclos bursátiles

¿Qué son los ciclos bursátiles?

Los precios de las acciones siempre se mueven en tendencias dominadas por ciclos mucho más potentes. Estos ciclos del mercado de valores son patrones históricos, algunos de los cuales se han establecido durante un período de más de un siglo, como en el Dow Jones.

Detrás de la sabiduría del mercado de valores “Vender en mayo y desaparecer, pero recuerda volver en septiembre” es, por ejemplo, el hallazgo de que los precios en los meses de invierno son mucho mejores que en el verano.

Sin embargo, además de este ciclo comparativamente simple, existen muchos otros ciclos del mercado de valores que se pueden utilizar para producir pronósticos detallados del rendimiento futuro de los precios.

Los ciclos del mercado de valores son cambios de precio promedio. Por ejemplo, si el valor de un índice aumenta un 1% el primer día del año 1 y un 2% el primer día del año siguiente, el rendimiento anual promedio es del 1,5%. Con un promedio de solo dos valores, la significación estadística es, por supuesto, irrelevante, ya que la cantidad de datos es demasiado pequeña.

Sin embargo, cuantos más datos estén disponibles, más válidos serán los resultados y la adición de todos los cambios de períodos individuales darán lugar a ciclos bursátiles.

Tipos de ciclos bursátiles

Tales patrones recurrentes ocurren en diferentes horizontes de tiempo. Uno de los ciclos más importantes del mercado de valores es el ciclo anual, que muestra la tendencia estacional típica de un año bursátil.

Los ciclos del mercado de valores se pueden desglosar mensualmente y diariamente, por lo que también existen ciclos mensuales y diarios. Sin embargo, el período puede ser mucho mayor. Dado que las citas a menudo se comportan de manera similar dentro de una década, también hay ciclos de década. Además, hay ciclos electorales.

A menudo, los políticos tienden a hacer promesas antes de las elecciones que tienen un impacto positivo en la renta variable. Desde después de las elecciones, las palabras por lo general no siguen los hechos y puede tener un impacto negativo.

¿Cuáles son los impulsores de los ciclos del mercado?

Hay varios motivos para los ciclos naturales en los mercados financieros. Los principales son factores macroeconómicos que incluyen inflación, tasas de interés, tasas de crecimiento económico y niveles de desempleo.

Una caída en las tasas de interés comúnmente elevará los mercados, ya que se percibe que indican un crecimiento económico. Por otro lado, un aumento de la inflación es a menudo un indicador de un aumento inminente de las tasas de interés, lo que provoca la contracción del mercado y la desaceleración del crecimiento económico.

Los altos niveles de desempleo también presagian la desaceleración económica, una caída del desempleo indica un crecimiento inminente para los inversores. El sentimiento del mercado también juega un papel importante en la determinación del movimiento de los ciclos bursátiles.

También te puede interesar

Debido a una variedad de factores, puede haber un período de auge en el que los inversores se apresuran a comprar activos específicos, así como períodos en los que el pánico se apodera del mercado, lo que hace que los inversores vendan en grandes cantidades.

Cómo los ciclos del mercado influyen en la valoración de los activos

Todos los operadores experimentados tienen estrategias que utilizan para aprovechar la acción del precio actual. Muchos comerciantes utilizan el principio de onda de Elliott cuando realizan sus operaciones.

El principio de onda de Elliott es una forma de análisis técnico que se utiliza para los ciclos del mercado financiero.

Los operadores pronostican las tendencias del mercado identificando máximos y mínimos en los precios de los activos, extremos en el sentimiento de los inversores y otros factores.

Este concepto de análisis de olas se basa en los principios de que “cada acción crea una reacción igual y opuesta”. Esto significa que si el precio de un activo sube o baja, le seguirá un movimiento contrario.

Esta acción del precio se divide en tendencias, que muestran la dirección principal del precio del activo, y correcciones, que generalmente se mueven contra esta tendencia.

El uso correcto

Los ciclos del mercado de valores son un excelente filtro para las declaraciones de modelos de análisis técnicos o fundamentales. Porque generalmente es aconsejable actuar solo en casos excepcionales contra los ciclos. Del mismo modo, las decisiones de compra y venta no deben tomarse de forma aislada en función de los ciclos.

Más bien, es importante revisar las tendencias dominantes y buscar puntos de inflexión si es probable un cambio después de los ciclos.

Los ciclos bursátiles juegan un papel fundamental en el mercado de valores. Los inversores pueden saber por qué el mercado de valores y la economía alcanzan su punto máximo en diferentes momentos y cómo estructurar una cartera para maximizar los rendimientos.

Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de inversión en la bolsa (largo plazo), en lugar de cronometrar el mercado, es la mejor estrategia de inversión para capitalizar.

En resumen, toda inversión incorpora cierto grado de sincronización del mercado. El mejor enfoque para la mayoría de los inversores que desean maximizar los retornos y minimizar el riesgo es construir la mejor cartera de inversión para sus propios objetivos y tolerancia al riesgo.

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here