Home Finanzas Personales Planificación financiera para principiantes

Planificación financiera para principiantes

3
0
SHARE

Conoce todos los conceptos relacionados con la planificación financiera personal.

Las finanzas personales son fundamentales para cumplir tus sueños, deshacerse de las deudas y alcanzar la libertad financiera.  

En este artículo, descubrirás qué es, cuál es su importancia, características, ventajas y desventajas de la planificación financiera.

Mejorar las finanzas personales no es “algo fuera de este mundo”, sin embargo, para ello  es fundamental ajustar los hábitos financieros. Por eso es importante aprender constantemente sobre el dinero, ser disciplinado en el control de los gastos y preocuparse por revisar periódicamente el presupuesto  y los objetivos financieros.

Intenta poner en práctica los siguientes  pasos y tu vida financiera seguramente mejorará.

¿Qué es la planificación financiera personal?

El concepto de planificación financiera, a su vez, no está lejos de lo anterior. Presupone la capacidad organizativa para manejar tu dinero.

La idea principal es anticipar situaciones que puedan comprometer tus finanzas y desarrollar estrategias para alcanzar tus objetivos financieros.

Además, la planificación financiera también debe incluir un proceso de retroalimentación permanente para mejorar constantemente el plan inicial.

Es decir, siempre debes analizar lo que salió bien y lo que salió mal en tu planificación y hacer ajustes de acuerdo con tus objetivos financieros .

Por lo tanto, la base de una planificación financiera bien diseñada es información precisa (de tus hábitos de gasto) que servirá para proyectar posibles escenarios para tu vida financiera.

¿Qué tan importante es la planificación financiera personal?

La planificación es crucial en cualquier área de la vida, ¿quién nunca ha escuchado esa famosa frase de Séneca: ” Para aquellos que no saben a dónde va, cualquier camino es bueno”?

Entonces, esta es precisamente la razón por la cual la planificación financiera es importante, ¿deseas controlar tus finanzas ?

Cuando no tienes control sobre tus finanzas , tu camino suele ser el de la deuda, y muchos se preguntan cómo se hundieron tan rápido en sus cuentas.

La respuesta es simple,

falta de planificación!

Ignorar tu situación financiera es el peor error que puedes cometer, ya que no hará que los problemas desaparezcan, solo los hará multiplicarse.

Sin una planificación eficiente, solo hay dos opciones para tus finanzas: o gastas todo lo que ganas o, peor aún, gastas más de lo que ganas y te endeudas.

Otro punto sensible proviene de este diagnóstico, es decir, sin una planificación financiera bien preparada, tu futuro se verá comprometido, ya que no está programando con la atención necesaria.

Características  

Representación de la realidad financiera.

La planificación financiera bien diseñada debe poder mostrar claramente la situación actual en la que se encuentran tus finanzas.

En este sentido, deberías poder responder preguntas como:

  • ¿Cuánto gano y cuánto gasto al mes?
  • ¿Estoy en deuda?
  • Si es así, ¿cuánta deuda?
  • ¿A quién le debo?
  • ¿Cuánto necesito para asegurar una reserva de emergencia?
  • ¿Cuánto he invertido?
  • Entre otras.

Límite de gasto

Crear tu presupuesto es una de las partes más importantes de la planificación financiera porque esta herramienta te ayuda a ahorrar mucho más .

El presupuesto se basa precisamente en la cantidad actual de gastos e ingresos (de tus registros financieros). Por lo tanto, debes establecer un límite de gastos para cada categoría de gastos.

El objetivo es mantener el mayor flujo de efectivo en las áreas más importantes y evitar gastos innecesarios.

¿El resultado?

Puedes controlar tus gastos mensuales mucho mejor, ahorrar mucho dinero y poder alcanzar tus metas financieras mucho más rápido.

División por horizonte temporal

Debe dividirse por el horizonte temporal, es decir, debe desarrollarse a corto, mediano y largo plazo, cada uno con objetivos y estrategias bien definidos para lograrlos.

Para este propósito, normalmente se considera a corto plazo hasta 1 año, mediano plazo (1 a 10 años) y largo plazo (más de 10 años).

Debe contener un plan de inversión.

La planificación financiera debe incluir en su estructura un plan de inversión específico .

Por lo tanto, debes determinar qué porcentaje de tus ingresos netos invertir y en qué inversiones financieras (de acuerdo con tu perfil y objetivos de inversionista).

Revisión periódica y actualización

Otra característica es la necesidad constante de actualizar la situación financiera y monitorear los objetivos, aumentando o disminuyendo los valores a lo largo del tiempo para adaptarse a la realidad de ese momento.

Por lo tanto, una buena planificación financiera debe ser un instrumento fácilmente adaptable y debe actualizarse periódicamente para representar con precisión la situación financiera actual.

Ventajas y desventajas 

Mejores hábitos de consumo y calidad de vida.

Desafortunadamente, a menudo estamos influenciados por las campañas de marketing, gastamos más de lo necesario y sucumbimos al consumismo .

La consecuencia más común de esto es que no logramos nuestros objetivos más grandes y, por lo tanto, nos sentimos frustrados.

planificacion financiera

Sin embargo, aquellos que se preocupan por tener y seguir un plan financiero no sufren este problema.

Al planificar, puedes mejorar tus hábitos de gasto, cumplir tus deseos y, en consecuencia, tener calidad de vida sin tener que endeudarte por ello.

Control de la vida financiera.

También se puede citar el autoconocimiento sobre la propia realidad financiera y el control efectivo del dinero.

Sabrás exactamente cuánto ganas, cuánto puedes gastar y tendrás una mayor previsibilidad sobre tu futuro financiero.

Los planificadores no necesitan recurrir constantemente a préstamos u otros tipos de créditos para cumplir con sus obligaciones mensuales o sus objetivos financieros.

También te puede interesar

Protección familiar

Una de las mejores consecuencias de recuperar el control de tu vida financiera es precisamente que podrás  proteger a tu familia de riesgos financieros no deseados.

Las personas que se endeudan porque no tienen control sobre el gasto terminan comprometiendo gran parte de los ingresos de su hogar solo para pagar la deuda.

Esto implica una disminución de la calidad de vida y una mayor exposición a situaciones de emergencia.

Deshacerse de la deuda

Si tienes deudas, la planificación financiera es esa “luz al final del túnel” que te permitirá salir de esa complicada situación financiera.

Puede tomar un tiempo dependiendo de tu cantidad de deudas, pero te aseguro que al poner orden en tus finanzas tarde o temprano podrás deshacerte de ellas.

Sin desventajas

No hay inconvenientes ni desventajas al planificar tu futuro financiero.

Si me viera obligada a crear una desventaja sobre la planificación financiera, la única respuesta posible sería: ¡no tener una!

Cómo hacer una planificación financiera personal en 13 pasos

1 – Rastrea tus gastos e ingresos diariamente

Este primer consejo es fundamental para mí, ¡el más importante de todos!

Necesitas realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos diariamente. Podrías preguntarte, pero ¿por qué debería hacer esto?

Cuando no realizas un seguimiento de tus ingresos y especialmente de los gastos diarios, no puedes llevar un control y menos hacer mejoras.

No quieres hacer eso, ¿verdad?

Comprende que cuanto más controlemos las variables que rodean nuestro éxito financiero, menos confiaremos en la suerte para lograr nuestros objetivos.

Por lo tanto, para facilitarte el seguimiento de los gastos e ingresos diarios, puedes usar una aplicación móvil de administrador financiero. Esta es la forma más moderna y diría incluso la más eficiente, por la conveniencia de tener siempre el teléfono móvil a mano, lo que evita el olvido y los gastos de control aburridos.

Nota: Asegúrate de anotar todos tus gastos, especialmente aquellos que compras con efectivo cuando estás en la calle. Te sorprenderás al ver la influencia de los “valores pequeños” en tus resultados.

2 – Compra solo lo que realmente necesitas

Esto no es tan fácil.

Cada uno tiene sus puntos débiles, pero no puedes dejarte llevar por el consumismo. Lo importante es que conozcas tu debilidad para aprender a sortearla.

Una forma de evitar que compres más de lo que necesitas es hacer una lista de compras . Cada vez que tengas que comprar algo, anótalo en una lista.

Esto ayuda a controlar los impulsos del consumidor y evita que trates de recordar lo que necesitas. La regla de la lista es muy simple: simplemente compra lo que está escrito en ella.

¡Lo que no está allí no debe comprarse!

.

Los centros comerciales y las tiendas están llenos de trampas para estimular tu consumo. Es lo mismo que ir a un restaurante hambriento.

3 – Compara precios antes de comprar productos

Hoy en día es muy fácil comparar los precios de los productos, principalmente porque hoy tenemos Internet para ayudarnos.

Por lo tanto, siempre verifica el precio del producto en otras tiendas antes de comprarlo.

Puede parecer pequeño, pero si puedes ahorrar un 10-20% de descuento en tus compras (lo cual no es del todo imposible), tendrás un 10-20% más al final del mes.

Una razón más para destruir el mito de que no puedes ahorrar dinero .

4 – Usa la tarjeta de crédito solo cuando sea beneficioso

Una ventaja de las tarjetas de crédito es que puedes pagar tus compras en varias cuotas.

Esto es ventajoso cuando deseas comprar un producto en una tienda que no te ofrece un descuento en efectivo, pero te permite comprar en cuotas sin intereses.

Si no pagas intereses, vale la pena comprar cuotas, porque puedes invertir tu dinero en otras inversiones y tener algunos ingresos.

Además, algunos tipos de tarjetas dan millas. Por lo tanto, todo lo que compres con estas tarjetas se revertirá a puntos que te permitirán realizar viajes .

Algunos lugares también ofrecen otras ventajas para ciertas tarjetas, como descuentos en espectáculos, cines y acceso a salas VIP.

De todos modos, debes verificar cuánto es la anualidad de tu tarjeta. Si todos los beneficios que te brinda superan la anualidad, puede ser interesante revisar la relación costo-beneficio.

También vale la pena mencionar que algunas tarjetas ni siquiera cobran anualidad, así que busca las mejores opciones.

5 – Paga en efectivo cuando tienes descuento

Pagar en efectivo cuando tienes un descuento siempre es ventajoso porque es una forma de comprar el producto a un precio más barato.

Además, no habrá cuotas en los próximos meses, lo que te ayudará a no endeudarte.

6 – Ten objetivos bien definidos 

Necesitas tener objetivos bien definidos para poder alcanzarlos.

Las metas son muy importantes porque convierte tus resultados en números y podrás ver si todo va según lo planeado o no.

Imagina un grupo de amigos que decidieron una dieta de control de calorías para alcanzar un cierto porcentaje de grasa.

Desde que comenzaron, controlan cada cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que comen todos los días, y la calidad de sus alimentos.

También hacen una evaluación física periódicamente, lo que les permite verificar si todo va de acuerdo al plan.

Al hacerlo, es muy difícil para ellos no tener éxito, ya que han eliminado al máximo las posibilidades de fracaso.

Están rastreando tantas variables como sea posible, estableciendo objetivos y asegurándose de que todo funcione como debería. Con tus finanzas el proceso no es diferente.

Debes realizar una planificación financiera, seguirla y verificar periódicamente los resultados obtenidos. Incluso para saber cómo sortear las desviaciones que pueden ocurrir.

7 – Revisa tus objetivos mensualmente

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si una persona viajará una distancia larga y no analizara si la ruta se seguía según lo planeado?

Exacto, la mayoría de la gente no hace eso con sus objetivos financieros.

Por lo tanto, cuando planifiques a muy largo plazo, asegúrate de establecer objetivos a corto plazo.

Las metas de 20 años se pueden convertir en metas de 10 años, luego metas de 5 años, 1 año, 3 meses, y así sucesivamente.

8 – Vive de acuerdo a tu condición financiera

A la mayoría de las personas les gusta vivir  y disfrutar del momento presente. y está bien. Sin embargo, hay un grupo de ellas que quieren distanciarse de la palabra ahorrar y les encanta ir de compras, prefieren vivir según las apariencias, incluso si no son sostenibles a largo plazo.

planificacion financiera

Piénsalo: ¿qué porcentaje de tus ingresos gastas en tu automóvil y otros bienes?

Una cosa es que un multimillonario tenga un automóvil extremadamente caro (que es menos del 1% de su dinero), otra cosa es para una persona que compra un automóvil que no puede pagar, porque el automóvil consume el 50% de su salario.

El mensaje esencial es: vive según tu nivel de ingresos. De lo contrario, puede complicarse mucho tus finanzas.

Recuerda: el interés compuesto a favor es excelente, pero en tu contra es extremadamente perjudicial. ¡Así que evita endeudarte a toda costa!

9 – Busca información de inversiones

Cuanto antes comiences a leer sobre inversiones , más rápido podrás poner en práctica lo que estás aprendiendo.

El tiempo que inviertes influye fuertemente en tu balance final.

Alguien que comienza a invertir 10 años antes que otra persona está muy adelantado porque ha aumentado el interés compuesto (interés sobre interés).

Además, al estudiar sobre inversiones, puedes comprender mejor dónde colocar tu dinero y dónde obtendrás los mejores resultados.

10 – Establece objetivos realistas

Es muy importante que seas realista sobre el rendimiento de tus inversiones .

Puede ser que la tasa de interés suba o baje o que ocurra algo más. Es necesario ser prudente y realista.

Muchas personas se vuelven malas invirtiendo porque creen que ganarán mucho dinero fácilmente o ahorrarán mas cuando mejoren sus ingresos.

De todos modos, ten mucho cuidado al comenzar a hacer tu planificación financiera. Mantente enfocado

¿Cómo tener una buena planificación financiera?

Ahora que sabes cómo crear una planificación financiera, es bueno saber sobre otras medidas que puedes usar todos los días.

En primer lugar, debes pensar que tu dinero no durará para siempre.

Por lo tanto, debes planificar a largo plazo tus inversiones y activos, para que tu vida sea equilibrada.

Sin embargo, cada vez es más común que las personas no piensen en el mañana sino en el ahora. Por lo tanto, la posibilidad de contraer deudas es mayor, lo que dificulta la planificación financiera.

¿Qué hacer cuando esto sucede? Ser consciente es el primer paso para mantener saludables tus finanzas personales.

La lógica es simple, ya que tu salario debe satisfacer tus necesidades básicas y de ocio.

Esto es lo que puedes hacer en tu día a día para organizar tus finanzas personales :

11. Regla 50-30-20 

¿Has oído hablar de la regla 50-30-20?

La salud financiera depende de cómo gestionaras tus gastos. Se estima que la regla es esencial para que puedas equilibrar los costos.

Funciona de esta manera: el 50% de tu salario se debe usar para pagar los artículos básicos y esenciales, como la factura de electricidad , teléfono, agua , expensas,colegio, universidad, alquiler.

Solo el 30% será para actividades recreativas y extracurriculares (gimnasio, tours, viajes ).

Con el otro 20% deberías (gradualmente) pagar tus deudas. Si no tienes deudas, este dinero debe ahorrarse e invertirse para tu futuro.

De esta manera, puedes estabilizar y hacer una buena planificación financiera en la práctica.

12. Evita usar tu tarjeta de crédito si tienes deudas

Aunque las tarjetas de crédito son muy útiles y prácticas, es mediante el uso de este objeto que los objetivos financieros pueden salirse del camino.

El presupuesto de cada tarjeta es limitado y, por lo general, las tasas de interés son altas , especialmente si te retrasas con frecuencia.

Al comienzo de los ajustes financieros, si tienes deudas, se recomienda evitar usar tu tarjeta de crédito.

De esta manera, también puedes comprender cuáles son sus prioridades.

Como lo mencioné anteriormente, investigar los valores de los productos y servicios que necesitas es una forma de ahorrar dinero y hacer una planificación financiera eficiente.

Si vale la pena pagar con tu tarjeta de crédito, házlo, pero considéralo con cuidado.

13. Fondo de emergencia

Otra forma de mantener la planificación financiera es hacer un fondo de emergencia , tomando un pequeño porcentaje de tu salario, este te servirá en caso de eventos imprevistos como accidentes, gastos hospitalarios, etc.

Con esta reserva, no utilizarás el dinero ahorrado para otros fines, lo que facilita la administración de tus cuentas.

Estos tips serán los responsables de que tu planificación financiera sea más equilibrada, haciendo de tu futuro un lugar más concreto y predecible. Con algunos pequeños ajustes, puedes llegar muy lejos y lograr tus sueños .

El dinero no trae felicidad por completo, pero te ayuda a construir, bloque por bloque, un futuro prometedor.

Planificación financiera familiar

El detalle principal sobre la planificación financiera familiar es que requiere que todos estén en sintonía con las metas y objetivos del grupo familiar.

Por lo tanto, comenzar la educación financiera para los niños temprano es un paso importante para garantizar la salud financiera de la familia, ya que todos deben ser conscientes de que a veces se deben hacer algunos sacrificios por el bien común.

Tratar con cónyuges no controlados también es un desafío familiar. Idealmente, la planificación familiar debe hacerse con el ingreso total de la pareja.

Por lo tanto, ambos tendrán responsabilidades que cumplir.

En este sentido, la planificación financiera familiar sirve precisamente para alinear las metas de todos los miembros de la familia, ayudándose mutuamente.

Otro punto relevante de esta actitud es que tus hijos estarán conscientes desde una edad temprana y comprenderán / valorarán cómo se logran las cosas en el mundo real.

Que estás esperando ¡Date prisa, comienza a organizar tus finanzas hoy¡

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here