Home Finanzas Personales ¿Conviene invertir en inmuebles en Argentina?

¿Conviene invertir en inmuebles en Argentina?

793
2
SHARE

Invertir en inmuebles en Argentina NO es negocio. Culturalmente comprar una casa es considerada una gran inversión.

Sin embargo, cuando vamos a los números reales nos indica lo contrario. Eso si contar la manera en como adquirimos la propiedad. Si fue con crédito o cash. En el primer de los casos es un error garrafal.

También te pueden interesar:

 

¿Conviene invertir en inmuebles en Argentina?

Contemplar la idea de sacar un préstamo hipotecario con un banco es una locura. Ya que adquieres una deuda por 10, 20 0 30 años y terminas pagando una verdadera fortuna por un bien que no tiene ese valor.

¿Recuerdan el concepto de pagar por el dinero? a diferencia de cobrar por el dinero acá entre más tiempo tomes para financiar tu crédito mayor será el interés que tendrás que pagar.

Lamentablemente cada vez son mas las personas  que acuden a un banco con la idea de sacar un crédito para comprar su primera propiedad.

Te contaré algunas desventajas de ello

1.Pagaras altas tasas de interés
2.”Tu casa” NO es tu casa hasta que pagues la ultima cuota en 20 o 30 años.
3. Tu situación en el tiempo puede cambiar (casarte, tener hijos, un trabajo en el extranjero etc) y adquiriste una deuda de años.
4. Si llegara a ocurrir un imprevisto (enfermas, te quedas sin trabajo,te divorcias etc) y no puedes continuar pagando las cuotas, el banco se apropiara de “tu casa” no importa si ya pagaste la mitad.

Existen otras alternativas que te ayudaran a cumplir esos sueños y que “tu casa” si sea tu casa. Construir un capital toma tiempo, no nace de la noche a la mañana.

Sin embargo, si ya estas dispuesto a tomar un compromiso con una entidad financiera por 30 años y pagar por el dinero. Puedes optar por una herramienta de inversión.

¿Cómo funciona?

¡Sencillo! Calcula cuanto sería tu cuota mensual en tu crédito hipotecario. Eso destinalo a un fondo de ahorro/inversión y en vez de esperar 30 años, inviértelo a 15 o 20.

En el tiempo podemos construir una verdadera fortuna. Cobra por el dinero, si tu casa de ensueños cuesta 100.000 USD no pagues 250.000 USD en 30 años al banco. ¡No es negocio! Invierte a 15 o 20 años 50.000 o 40.000 y que el excedente te lo genere la renta de tu inversión.

Te aseguro que si hacemos el calculo de tu situación con la cotización de un crédito bancario y lo comparamos con un fondo de inversión a mediano plazo, no volverás a contemplar la idea de solicitar un crédito.

Los bancos no están diseñados para hacerte ganar dinero, al contrario. Existen otros instrumentos para ello, el maravilloso mundo de la BOLSA. Suena mítico para algunos y desconocido para otros. Sin embargo, cada vez va tomando mas fuerza en el cotidiano y se suman nuevos inversores.

Evaluemos la otra opción y supongamos que hoy tienes el dinero para comprar una propiedad. Tienes 100.000 USD bajo el colchón para adquirirla YA.

En la Argentina por la situación económica no resulta ser una gran inversión comprar un inmueble. Si de generar ganancias se trata, esta no es la solución.

¿Por qué? Racionalmente estamos acostumbrados en invertir en tangibles, ladrillo puro, mi casa, un depto para alquilar etc.
Si bien, comprar un depto para alquilar nos genera una renta y parecería ser una inversión, no es la mejor de todas.

¿De cuánto es esa renta?

Multiplica el alquiler mensual por 12 y dividelo por el dólar.  Ahora dividelo por la valuación del inmueble, ese resultado nos va dar la renta anual. Con este número hacemos la comparativa.

En la Argentina esa renta varia entre el 1% y el 3% USD. Ejemplo: Nosotros inmovilizamos 100.000 USD en una propiedad, esta nos va a generar 3000 USD en un año de renta. Ahora, ¿qué pasa si agarramos esos 100.000 USD y lo invertimos en la bolsa? estaremos por encima de esos valores entre un 5% y 8 % un USD.

Es por esto que debemos evaluar bien los ingresos o renta a futuro, ya que el precio de una propiedad no acompaña actualmente la inversión.

Asesorate con expertos antes de optar por un crédito bancario, créeme lo lamentaras con el tiempo. En el 2018 gracias a la mega devaluación del país muchas personas quedaron ahorcadas con su crédito.

Sus sueños de tener su primera casa se convirtieron en un verdadero infierno con cuotas altísimas y costos financieros imposibles de pagar. No planificar sale caro y el tiempo es DINERO.

Escríbeme y armemos un plan a tu medida y dentro de tus posibilidades.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here