Home Finanzas Personales Finanzas personales consejos

Finanzas personales consejos

4
0
SHARE
finanzas personales consejos

finanzas personales, consejos: ¿Quién no sueña con tener sus finanzas personales al día, tener todas sus facturas pagadas, sin deudas y aún contar con una reserva de emergencia?

Probablemente la mayoría. Pero a veces se vuelve muy difícil precisamente porque no han planificado o no se han dado cuenta de que están haciendo algo mal.

Sin embargo, como lo he mencionado en varias ocasiones, no es suficiente revisar las cuentas, es necesario cambiar algunos hábitos y, especialmente, establecer los objetivos a alcanzar. Y eso es exactamente lo que te mostraré aquí: consejos para que tengas una vida financiera saludable.

Las dificultades financieras afectan directamente el aspecto emocional y la productividad en el trabajo, además de causar inestabilidad en el entorno familiar.

Muchos creen que es suficiente tener dinero para resolver todos los problemas y no siempre es así. Tiene que ver más con la forma en como administramos el dinero y no con la cantidad que poseemos.

Al contrario de lo que pueda parecer, la estabilidad financiera depende de acciones relativamente simples, básicamente de planificación y disciplina. Organizar las finanzas personales es el primer paso para cumplir sueños y proyectos.

finanzas personales, consejos: De las iniciativas cotidianas, cualquiera puede lograr el equilibrio financiero y convertirse en un buen inversor.

¿No entiendes por qué las “cuentas nunca cierran”? ¿Nunca “ahorras” dinero para invertir ? ¿Estás siempre en rojo ? ¿Tu patrimonio nunca parece crecer? Ahora es el momento de que comprendas exactamente cómo tus finanzas personales son fundamentales para todo esto.

¿Cómo manejar las finanzas personales?

Comprender las finanzas personales es tan básico y fundamental como conocer el camino a casa, saber cómo usar Internet o el teléfono. El dinero es parte de nuestra vida, sin él no podemos tener acceso a casi cualquier cosa: desde lo más básico hasta el ocio.

No pienses que todos los que conducen un carro costoso, viven en una casa grande y tienen hábitos lujosos, son ricos. De hecho, estos son fuertes indicios de endeudamiento y descontrol financiero.
A menudo, estas personas que “aparentan ser” están muy enfocadas en “mantener una imagen” que, si se traslada a su realidad financiera no hay una coherencia entre lo que ganan y lo que gastan.

El conocimiento de las finanzas personales te permitirá crear un círculo virtuoso que comienza con el cuidado de tu presupuesto y el autoconocimiento financiero, y culmina con la inversión y el enriquecimiento personal.

¿Notaste que hablamos de “presupuesto” y “autoconciencia financiera”? Parece obvio, pero todo comienza con “conocerse financieramente”.

Lo creas o no, muchas personas ni siquiera tienen la costumbre de mirar sus estados de cuenta bancarios, entonces, ¿como mejorar mi economía personal?

Comienza por construir un hábito: Mira tu estado de cuenta con frecuencia, identifica exactamente cuánto ingresa y cuánto sale. De esta manera podemos llegar al meollo de las finanzas personales: gastar menos de lo que ganas.

También te puede interesar

Es elemental, ¿no? sin embargo, a mucha gente le cuesta hacerlo. Peor; La ignorancia en las finanzas personales es tan grande que hay quienes piensan que gastan menos, cuando en realidad gastan más.

¿Como eso es posible? Mecanismos de crédito con cuotas supuestamente sin intereses que “crean la idea de tener poder adquisitivo” sin realmente tenerlo.

finanzas personales consejos

Hay un “obstáculo psicológico” para el uso de la tarjeta, y es que “no ves” el dinero que realmente se gasta. Esto causa una falsa sensación de “no haber gastado”, especialmente cuando hay un saldo positivo en la cuenta.

Y debido a que la deuda se “transfiere” constantemente la acumulación de cuotas e intereses eventualmente traerá la realidad a la superficie, por lo que será muy difícil revertir la situación. Y todos estos problemas vuelven a converger en el mismo punto: falta de conocimiento e interés en las finanzas personales.

Si bien, la tarjeta de crédito no es el enemigo de nadie (por el contrario, el único enemigo que tenemos desde el punto de vista financiero somos nosotros mismos), no podemos negar que es una herramienta que puede conducir a problemas financieros.

Dicho lo anterior empecemos…

¿Cómo organizar las finanzas personales?

Día del presupuesto

Reserva un día al mes para organizar tu vida financiera. Configura una hoja de Excel con gastos fijos y variables, deudas, pagos etc. También incluye todos tus ingresos, como salario, recibos de alquiler y ganancias eventuales. Configura tu presupuesto mensual haciendo coincidir los gastos con los ingresos. Técnicamente debería quedar entre el 10 al 20% sobrante

Establece prioridades

Si el presupuesto está fuera de balance, es decir, “gastas mas de lo que ganas”. La forma más simple es reducir el gasto de inmediato. Establece prioridades y elimina los elementos no esenciales. Este período de ajuste requiere disciplina. Recuerda que es necesario pero transitorio. Las salidas a comer, las visitas turísticas, los viajes o las compras innecesarias pueden esperar hasta que se reanude el equilibrio financiero.

Haz un seguimiento de gastos (cómo controlar tus finanzas)

Lo importante es saber exactamente cómo estás gastando tu dinero, y que puedas identificar el desperdicio potencial. Y al identificarlos, corta sin piedad. Por lo tanto, aprenderás a controlar tus finanzas.

Ejemplo:
¿Te suscribes a 400 canales de TV, pero solo ves 5? ¡Cancelalo! Pagas 600 minutos de plan, ¿pero solo usas WhatsApp? Cambia a un plan más barato.

Solo recortando desechos puedes ahorrar y encontrar el equilibrio financiero.

Al monitorear tus finanzas personales, pronto verás un cambio significativo en tus hábitos y, como resultado, verás los frutos de ese esfuerzo en forma de ahorros e inversiones.

Configura una hoja de cálculo de gastos mensuales

Las finanzas personales no son nada sin control. Y dado que no controlas lo que no ves, ¿qué tal si comienzas a registrar tus gastos mensuales? Mejor aún; usa la tecnología a tu favor.
¿Encontraste una tabla de excel demasiado tediosa? no te preocupes, hay aplicaciones financieras para facilitarnos la vida. Las apps para administrar el dinero son las mejores amigas de tus finanzas personales.

finanzas personales consejos

La gran ventaja, además de la simplicidad de uso, es la movilidad. Como la mayoría tiene la versión para teléfonos inteligentes, puedes registrar tus gastos en el acto, sin esperar a llegar a casa, arriesgándote a olvidarlos.

Incluso, hay aplicaciones que se conectan a tus cuentas y las inicias automáticamente. Solo tendrás que crear categorías para cada gasto, como “vivienda”, “transporte”, “educación” etc.
Fantástico, ¿no es así? Ahora no tienes excusa para dejar a un lado tu control financiero.

Consejos de educación financiera

Aprende a administrar el dinero

A la mayoría de las personas les preocupa aprender a ganar dinero, pero no cómo usarlo. Hay una gran diferencia entre las dos situaciones.

Todos conocen historias de hombres de negocios que han acumulado fortunas pero que han ido directo a la bancarrota.

Nada mejor que aprender de los errores de los demás. Leer, estudiar, buscar información sobre finanzas. Hay muchos libros, revistas, periódicos y sitios web que traducen “economía” al lenguaje cotidiano.

No compres por impulso

Una de las principales razones de tu pérdida financiera es la compra impulsiva. Esto es muy normal, ya que nos entusiasmamos con una promoción o una oferta, y cuando nos damos cuenta que compramos algo innecesario ya es demasiado tarde ¡Así que solo compra lo estrictamente necesario!

Enumera las deudas

Si tienes alguna deuda, ¿conoce el valor y a quién se la debes? revisa una por una. Solamente así, tendrás una idea real de cuánto debes y puedes comenzar a resolver el problema.

Establece metas financieras

Determina un valor, una fecha límite y una meta financiera para lograr. Organízate para crear las condiciones y alcanzar tu objetivo.
Ejemplo:

  1. Comprar un carro,
  2. Valor $10,000
  3. Tiempo 2 años

Analiza tu presupuesto y examina cómo reorganizarlo para cumplir tu meta.

Ahorra siempre

No hay atajos en este punto, no existe una organización de finanzas personales sin ahorros. Esta es la reserva de capital que te permite enfrentar situaciones de emergencia o crisis estacionales. Asume la tarea de ahorrar entre 15% y el 25% de tus ingresos mensuales.

Aprende a invertir

Cuando logremos poner en orden nuestras finanzas personales tendremos los recursos para empezar a invertir. Las cuentas están actualizadas, no hay deudas pendientes y el objetivo de gastar menos de lo que ganas se ha convertido en ley.
Invierte (incluso si ganas poco) ganar poco no es excusa para no ahorrar.

Esfuérzate, para poder separar el 15% de lo que ganas y destínalo al ahorro para inversión. Olvídate de ese dinero y prepárate para vivir con el 85% restante, adapta tu vida a ello. Ha llegado el momento de hacer que el dinero trabaje para ti. Asesórate con un experto en planificación financiera y encuentra inversiones de acuerdo a tu perfil y a tus objetivos.

#Aprendetips finanzas personales, consejos:

Limita el endeudamiento al máximo
Siempre que sea posible, opta por compras al contado. Controla los antojos de consumidor, agrupa recursos y compra el producto o servicio en un solo pago. Esto aumenta el poder de negociación en el momento de la compra, lo que te permite descuentos y otros beneficios (obsequios, puntos extra en programas de fidelización, etc.). Usa el financiamiento solo para situaciones específicas, como comprar una propiedad.

Como mejorar mi economía personal

Huye del crédito fácil (y costoso)

Las líneas de crédito como el sobregiro y las tarjetas de crédito representan serias amenazas para cualquier planificación financiera. Las tasas de interés son más altas y uno se deja seducir por la facilidad de los préstamos. Recuerda que el dinero fácil es mucho más caro.

Sal de los bancos e invierte mejor

Has escuchado más de una vez que “el banco no es un lugar para invertir”. Las mejores prácticas en finanzas personales incluyen elegir instrumentos financieros que te ofrezcan mejores oportunidades a menores costos.

El banco no es opción para confiar tus inversiones, ya que por lo general te ofrecen bajas tasas de rendimiento y costos muy altos.

Disciplina, en primer lugar

Ninguno de los consejos anteriores funcionará si no tienes la disciplina para organizar tus finanzas. La planificación financiera es fundamental. Las tentaciones de consumo surgen todo el tiempo y uno debe estar permanentemente enfocado en el objetivo. Entonces, con disciplina y paciencia, verás crecer tu capital.

Mucha gente piensa que la Planificación Financiera Personal es un animal de siete cabezas. Pero no es así. Por cierto, el gran secreto es ser simple y funcional. La base de cualquier planificación es simplemente establecer plazos y objetivos.

En resumen, significa saber lo que quieres y cuando lo quieres, para poder planificar cómo llegar allí.

Las finanzas personales son: objetivos, plazos y estrategia. Nunca olvides que, con el tiempo, habrá que hacer correcciones y cambios ya que la economía está en constante movimiento.

Aunque las finanzas personales son una disciplina amplia, al final, algunos puntos claves convergen en buenas prácticas que conducen a la creación de riqueza.

Desde comenzar a controlar tus gastos, reducir el desperdicio y ahorrar, hasta el punto de comenzar a invertir, son actitudes simples que te conducen a la tan esperada “libertad financiera”.

Y aunque es simple, solo una pequeña parte de la población se esfuerza por poner en práctica estos consejos, por lo que pocas personas tienen sus finanzas personales en orden.

Espero y les haya servido estos simples consejos de finanzas personales.

¡Déjame tus comentarios!

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here