Home Finanzas Personales El ABC de los instrumentos financieros

El ABC de los instrumentos financieros

632
1
SHARE

Al incursionar en el mágico mundo de las inversiones nos encontramos con un sin numero de palabras y conceptos que por supuesto no entendemos. La intención de éste articulo es poder comprenderlas y así tener un panorama más claro de que tipo de instrumento financiero es el que queremos incluir en nuestra inversión.

Aprender a invertir es un camino sencillo pero con obstaculos. La educación financiera brilla por su ausencia en las escuelas tradicionales.

Si tan solo implementaramos éste rubro en la academia, créeme que muchos de los problemas financieros que hoy tienes no existirían.

Hoy gracias a la tecnología podemos acceder a un sin número de información que nos ayuda a entender mejor y acercarnos a  sl maravilloso mundo de las inversiones.

Les comparto algunos conceptos que les ayudaran a tener un mejor y menos frustrado acercamiento a las inversiones.

Cuando hablamos de instrumentos financieros ¿a qué nos referimos?

Son catalogados como herramientas o vehículos que emplean las entidades o compañías financieras para llevar el ahorro hacia la inversión y de esta manera alcanzar los objetivos de inversión que desea el cliente. Éste tipo de instrumentos facilita el acceso a los recursos financieros.

Existen tres ramas: 

Renta Fija- Como su nombre lo indica son aquellos instrumentos que nos generan una ganancia fija. en este grupo podemos mencionar los famosos plazos fijos, Bonos de tasa fija, Alquileres, certificados de depósitos, etc..

Renta Variable-Aquí encontraras aquellos activos que a diferencia de el anterior su ganancia es variable. Es decir, el porcentaje de renta fluctúa. Las conocidas acciones de empresas, Bonos de tasa Variable, etc

Comodities- A medida que te acerques a las inversiones te toparas con este segmento, en el cual incluimos metales, monedas, cereales, petróleo entre otros.

Cada instrumento financiero trae consigo asociado un tipo de RENTABILIDAD y con ello un RIESGO implícito

 

Bonos: Son títulos de deuda emitidos por los gobiernos o empresas que prometen una tasa de interés por un préstamo de dinero a un plazo determinado. Su calificación de riesgo dependerá de su capacidad de pago.

Cupón: Es el pago de interés establecido en las condiciones de emisión, es decir, se materializa cuando se le acredita X interés a su poseedor. Generalmente se paga de forma semestral y puede ser fijo o variable.

Tasa interna de retorno (TIR): Es una medida de rendimiento utilizada para calcular el retorno del bono, se tiene en cuenta el cupón, el precio actual y su vencimiento.

Acciones: Son participaciones directas en el capital de las compañías. Estas pueden ser privadas o publicas. El inversor al tener participación directa se hace socio tanto de las ganancias como de las perdidas. Las acciones pagan dividendos.

 

American Deposit Receipt (ADR): Representa una acción extranjera respecto del mercado americano. Los ADR hacen posible que un ciudadano americano pueda comprar o vender a través de su mercado de valores acciones de otros países.

 

Certificado de deposito argentino (CEDEARS): Son empresas no argentinas que cotizan el el MERVAL. Los valores cotizados por ellos deben cotizar en mercados externos y pueden ser emitidos por la CAJA DE VALORES,bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el BCRA. Básicamente el inversor al comprar un cedear adquiere una acción de una empresa radicada en el exterior.

Espero y este pequeño resumen los ayude a aproximarse las inversiones de una manera más práctica y menos engorrosa.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here