Home Inversiones ¿Es el interés compuesto la fuerza más poderosa del mundo?

¿Es el interés compuesto la fuerza más poderosa del mundo?

552
2
SHARE

Según Einstein, sí lo es! considerada como una de las octavas maravillas del mundo el interés compuesto juega de titular cuando hablamos de construir riqueza y multiplicar un capital.

Pero, ¿cómo es esto?

Empecemos por el comienzo respondiendo su significado. Luego veremos cómo se aplica a las finanzas personales y de qué manera puede transformar nuestros ahorros en grandes sumas de dinero.

El interés compuesto es la ACUMULACIÓN de INTERESES generados a través de un CAPITAL en un determinado periodo. Éste puede ser mensual, semestral o anual. Es decir, nosotros contamos con un capital de ahorro para inversión, y sobre ese capital nos van abonar una tasa de interés, al finalizar dicho periodo lejos de retirar la ganancia lo que hacemos es REINVERTIR los intereses obtenidos. En el siguiente periodo ya no estaremos capitalizando sobre nuestro inicial sino sobre el total de nuestro ahorro más sus intereses (el interés anterior forma parte del capital). De esta manera construimos un capital de manera exponencial a través del tiempo.

No es necesario ser el número uno de las matemáticas para entender y aplicar éste concepto.

Veamos el siguiente ejemplo:

Yo tengo 100 usd de ahorro para inversión y lo voy a destinar para construirme un capital gracias al interés compuesto. Sobre ese capital me van a pagar un 10%; después de determinado período. Este interés es para inversión y no para consumo entonces tendría 110 usd. (las 100 usd iniciales y los 10 usd de intereses ganados). Sobre esos 110 usd aplica el mismo interés del 10% que ya no me arroja una ganancia de 10 usd sino de 11, por lo tanto ahora tendría 121 usd. Pero mi inversión inicial fue de 100. Si seguimos así sucesivamente aplicando la misma tasa de interés sobre el capital inicial y su ganancia. Fácilmente nos estaremos armando de un lindo colchón financiero sin hacer mayor esfuerzo.

interés compuesto con una tasa de 10%

100 usd Mi Dinero inicial
10 usd Interés ganado sobre el capital
(No gasto, reinvierto)
110 usd (Mi Dinero + interés ganado)
11 usd Interés ganado sobre el capital
(No gasto, reinvierto)
121 usd
12.1 usd

¡Es fantástico!

Claramente es la fuerza más poderosa del universo, nos permite MULTIPLICAR nuestra inversión de manera exponencial. Claro en éste tipo de inversiones es más importante el tiempo que el dinero.

Te explico ¿por qué?

El interés compuesto como ya lo vimos se nutre de periodos de tiempo que nos dan intereses y nos permite reinvertirlos.  Entonces, cuanto más tiempo dispongamos para ver crecer nuestros ahorros, menor será el esfuerzo que necesitaremos para reunir X capital.

Una formula sencilla de utilizar en nuestras finanzas personales y que obviamente hace la diferencia a la hora de planificar nuestra independencia financiera.

No es lo mismo querer retirarse de la vida laboral a los 50 y empezar a ahorrar para  a los 40.  Que empezar a los 25 y retirarse a los 50. El esfuerzo monetario entre el que tiene menos tiempo de acción y el que lo tiene, es sensiblemente superior y no va a llegar al mismo monto. Ya que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial. Es decir, se capitalizan. por ende cuanto más tiempo de inversión mayor será la fortuna que podemos construir.

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar gracias al interés compuesto?

Imagina que puedes ahorrar 2.400 Usd cada año y los vas invirtiendo en un fondo con interés compuesto

¿Cuánto crees que podrías acumular en 20 años?

Si quieres saber su respuesta la podemos calcular sobre una tasa anual estimada de 8%

Ahora haz el mismo ejercicio imaginando que en vez de invertir tus ahorros decides guardarlos en tu casa.

¿Qué resultado te arrojó?

¡Ves! La diferencia es abismal, ahí tienes la magia del interés compuesto.

Una maravilla cuando de construir riqueza se trata. Un día alguien me dijo ” No trabajes por dinero, deja que el dinero trabaje por ti” en ésta frase se resumen las inversiones.

Por supuesto debemos analizar qué tipo de inversiones necesitamos y en qué activos financieros nos vamos a posicionar.

Ahorrar a largo plazo, es una gran estrategia, sé constante y deja que el interés compuesto haga el resto.

Si desesas que tus inversiones transformen tu realidad económica, edúcate, se persistente y NUNCA te conviertas en un INVERSOR ANSIOSO ya que este rubro es experto en autoboicotearse.

Si te interesa conocer más sobre algunos activos financieros basados en la regla de oro (Interés compuesto) escríbeme a info@aprendeainvertirahora.com
y analizamos tu situación de manera puntual.

Recuerda no siempre es necesario contar con un capital para empezar a construir uno.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here