Home Ahorro ¿Cómo y cuándo empezar a AHORRAR?

¿Cómo y cuándo empezar a AHORRAR?

460
0
SHARE

Constantemente escuchamos en nuestro circulo a alguien que nos pregunta ¿ y tú, ahorras? ‘¿te alcanza par ahorrar? a lo que nosotros respondemos “Depende”, “no me alcanza”, “no llego a fin de mes”, “ahora no puedo”,”cuando me suban el sueldo empiezo”, “A veces si, aveces no” etc…

Infinidades de respuestas encontramos para justificar el por qué ahorramos o no.
Ahora, la pregunta esencial sería: ¿Qué tan real son esas respuestas o excusas que nos alejan de empezar a AHORRAR?

No es difícil pensar si no llego a fin de mes con lo poco o mucho que gano, menos me queda dinero para ahorrar. Por supuesto! así es dificilícimo empezar. Primero pasa por tener la intención y la voluntad de querer generar un habito que me permita mejorar mis finanzas.

Qué pasaría si invertimos la rueda de acción y en vez de ahorrar lo que me sobra, incluyo el ahorro como un gasto fijo mas. No lo veo como una opción sino como una obligación. Suena utópico empezar a ver mi ahorro como una obligación mas que pagar, Claro!sin embargo, como herramienta nos ayudaría muchísimo mas. Créeme es más fácil GASTAR despues de AHORRAR. Que AHORRAR despues de Gastar.

El dilema es que muchos elijen la ultima opción, gastan Todooooo primero y si por cosas de la vida sobra algo, eso lo disponemos para nuestro cochinito.

Así es improbable que podamos construir un habito para ahorrar. Te propongo algo. Imagínate que este mes vas a cobrar un 90% de tu sueldo, planifica tus gastos tal como si ese 90% fuera tu 100%, paga el alquiler, las tarjetas, los servicios, el transporte,la comida etc. Lo más probable es que el primer mes te cueste, lo mas seguro es que en el segundo lo superes y te acomodes.

Imagínate si pudieras hacer éste ejercicio, habrás destinado un 10% a tus ahorros y a la construcción de un capital. Hoy quizás suena como una locura, sin embargo, está comprobado que podemos vivir con el 90% o 95% de nuestros ingresos. Todos nos acomodamos a nuestra realidad, es cuestión de invertir la rueda.

Me pago yo primero! No doy cabida al autoconsuelo que cuando me aumenten voy a poder ahorrar. Nunca será suficiente. Hoy ganas 100 y gastas 120, mañana ganaras 500 y gastaras 600. Es sencillo decir que el aumento me facilitara todo para empezar a ahorrar.  En la mayoría de los casos ésto es FALSO! Ya que cuando llega, lejos de destinar ese % para nuestros ahorros lo que hacemos es aumentar nuestro estilo de vida. ¿Cómo así? si antes íbamos al súper y comprábamos leche entera, ahora compramos descremada, si antes solo llevavamos jugo de naranja, ahora incluimos el yogurt… si salíamos a comer una vez cada 15 días, ahora vamos cada 7 y así con una infinidad de cosas.

Nunca será suficiente si no tienes la madurez para tomar la decisión de hacer un cambio y tomar acción.

Aprende a invertir ahora. Al principio como todo cambio, cuesta. Pero luego te acostumbras y el resultado de organizar tus finanzas es maravilloso.

¿Cúando empiezo? AHORA!

Entre mas joven y pronto mejor, ya que tendrás mayor camino para generar riqueza. Luego edúcate en finanzas personales, investiga como sacarle provecho a tu ahorro. Te sorprenderas con la cantidad de herramientas que nos permiten invertir fácil

Anímate a separar ese % en la torta de tus gastos y te reto a que aparezca el ítem de ahorros en tus gastos fijos. Así se empieza.

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here