Home Ahorro Cómo lograr la libertad financiera

Cómo lograr la libertad financiera

637
0
SHARE

¿Cómo lograr la libertad financiera? El propósito de esta plataforma es empoderarte y darte información que te motive a transformar tu vida a través de la educación en finanzas personales.

Si practicas lo que aprendes puedes ver una transformación grande en tus finanzas.

¿Qué voy a aprender?

¿Cómo lograr la libertad financiera?

Varias personas creen que el presupuesto es aburrido y no lo voy a discutir, incluso a mi me parece aburrido a veces, pero es necesario. Primero porque tienes que saber cuánto dinero ganas y cuánto dinero gastas cada mes.

Recuerda, el presupuesto de cada mes es único y es esencial para poder saber a dónde vas. Qué tal si cada mes estás en ‘números rojos’ y te estás matando la cabeza porque no sabes por qué tus finanzas son un desastre. Mientras no lleves un registro claro y por escrito vivir sin deudas va ser una utopía.

¿Como tener libertad financiera? Es quizás la pregunta que muchos se hacen y pocos se contestan.

No pretendas ganar dinero rápido y fácil, no siempre este atajo resulta.

Rompe todos los esquemas: Las deudas no son un mal necesario, de hecho son un obstáculo para llegar a tu libertad financiera. Es uno de los factores con el que más batallan mis clientes.

Muchas de las personas con las que hablo me dicen que “se han acostumbrado a que la única manera para adquirir cualquier cosa es a través del endeudamiento”, te cuento que estas frente a una gran mentira.

imagínate que tú eres un barco y quieres zarpar al mar para pescar, sin embargo, estás atado al puerto estás anclado (deudas)y cuando tú quieres salir no puedes avanzar, no hay forma. Si lo analizamos, en nuestras finanzas nos pasa lo mismo.

Compras cosas a crédito porque crees que es la manera de prosperar, porque así te han enseñado, porque así nos lo dicen los comerciales, porque así lo maneja la fabulosa mercadotecnia.

La realidad es que mientras mas deudas tienes, más estancado vas a estar en tus finanzas.

Pongámonos a pensar:

Adquirimos la deuda del carro, de los préstamos estudiantiles, de la casa, las tarjetas de crédito, deudas personales con el banco, deudas con el primo, el vecino etc. Básicamente debemos hasta la vida, le debemos a todo el mundo…

Y ¿qué pasa? estás trabajando para pagar tus deudas y no para construir tu independencia financiera, mientras hagas esto estarás endeudado por el resto de tu vida.

Encima si solo pagas los mínimos vas a estar en esa rueda por 10, 15 y 20 años. Jamás vas a ahorrar un centavo.

¿Crees que amarrarte  con tanta deuda te va a permitir invertir dinero? Por supuesto que NO, nunca te va a quedar un solo peso a final del mes.

Simplemente porque todo lo que entra es para pagar el carro, la hipoteca, las tarjetas de crédito, el préstamo estudiantil, los gastos del día, el préstamo de la tía, la prima, la vecina….y no te queda dinero.

Si tu sueldo es el vehículo número uno para hacer crecer tu patrimonio y construir tu libertad financiera, y lo tienes comprometido en el pago de todas estas cosas, es imposible avanzar.

Transformar tu vida y querer progresar no es el problema.

El tema está en que ahora aprendemos de Instagram, Facebook etc. (los mundos irreales que nos pintan a través de sus fotos), carros de lujo, ropa de marca, restaurantes exóticos y viajes por todos lados; gran parte de ello es una mentira.

La mayoría de la gente que aparenta tener una vida súper nice está basada en el endeudamiento.

El endeudamiento es el enemigo número uno de unas finanzas saludables.

El flujo del dinero es un concepto que lo entendí muy fácil gracias a Robert Kiyosaki, él plantea que la gente pobre gasta su dinero en cosas que pierden valor, y la gente que se vuelve rica invierte su dinero en cosas que le generan más dinero.

La libertad financiera según Robert Kiyosaki consiste en construir activos que nos generen más fuentes de ingreso , y por el contrario no generar obligaciones que nos saquen dinero del bolsillo.

Libertad financiera para principiantes

Muchas veces los problemas de dinero no son una cuestión de matemática, sino de hábitos.

Trabajamos, ganamos, gastamos y decimos “no me alcanza el dinero” “si pudiera ganar más dinero me alcanzaría para más o no estaría endeudado” ó ” no le debería fulano de tal o no tendría que pedir prestado” etc.

Quizás te ha pasado que cambias de trabajo, te ascienden, te pagan mejor y  los problemas de dinero no desaparecen.

Uno pensaría que porque ganas mas ya puede ahorrar…

La gran sorpresa es que la gente tiene más deudas porque el problema no es el dinero, el verdadero problema es lo que hacen con él. Ahora quizás entiendas a dónde voy con todo esto, tu verdadero conflicto financiero es tu comportamiento.

En vez de utilizar el dinero del aumento para pagar deudas o invertir, subes tu nivel de vida y te compras cosas que están perdiendo valor.

Si ese es el ciclo de tu vida siempre vas a estar en un ciclo de ansiedad financiera, porque la raíz de tu problema es lo que haces con el dinero.

Entonces, si no ganas suficiente, pues trabaja más o encuentra un mejor trabajo, si tienes problema de gasto, pues deja de gastar y empieza a invertir. Enfocate en encontrar nuevos negocios y aprende como ganar dinero extra.

Construir un patrimonio no es tanto una cuestión de dinero, es una cuestión de hábitos, de comportamientos, de mentalidad y de creencias. Entonces, si quieres un empujoncito para lograr tu libertad financiera, empieza por el presupuesto.

Tu llave a la libertad financiera

Hasta que no derrumbes mitos sobre el dinero no encontrarás la llave a la libertad financiera. La pobreza es una situación mental, la mayoría de los millonarios en EEUU son personas que empezaron de cero, no nacieron en cuna de oro.

Son personas que han trabajado y que han vivido con menos de lo que ganan, han invertido y no están tratando de impresionar a los demás con sus compras. Hoy la mayoría tiene negocios exitosos y muy rentables que les permite disfrutar de la libertad financiera.

Larry Ellison fundador de la compañía Oracle

Pero ¿qué pasa? nos han enseñado que al que le va bien es el que mas gasta, tiene la mejor ropa ,trae el mejor carro etc. Cuando en realidad ese carro nuevo  te está empobreciendo. Pero somos tan pobres de mente que pensamos que nos está enriqueciendo.

Un claro ejemplo práctico

Revisa tu cuenta de banco cada vez que estás haciendo el pago de una deuda (por un gasto innecesario), piensa que ese dinero lo podrías estar invirtiendo y multiplicando o lo podrías ahorrar para comprarte un auto en efectivo y no tener que arrastrar deuda y pagar intereses.

Lamentablemente vivimos con esos paradigmas viejos de cuidar las apariencias.

¡Ojo! No estoy diciendo que tener una buena calidad de vida esté mal, no, por el contrario tener una vida que no puedes pagar por tus malos hábitos te lleva a la ruina. Por ende estarás mas lejos de lograr la libertad financiera.

Aprende a invertir dinero de una manera eficiente y deja de gastar como rico.

Como calcular tu libertad financiera

Empieza organizando tus finanzas y controlando los gastos innecesarios. De esta manera vas a poder encontrar ese excedente para invertir.

Calcula cuanto necesitas por año para mantener tu estilo de vida. Cuando tengas ese número multiplicalo por la cantidad de años que te gustaría estar sin trabajar.

Allí tendrás un objetivo por el cual ir. Deberás empezar a construir fuentes de ingresos alternos a tu trabajo habitual, las inversiones son un gran aliado.

Te sorprenderás al ver las oportunidades de negocio que hay en el mercado.

¡Edúcate! Lee libros sobre libertad financiera, asesórate con algún experto etc. Herramientas para aprender siempre hay e incluso gratis.

¡No hay excusas!

Me queda muy claro que todo depende de la perseverancia de uno y de la claridad que tengamos nosotros para determinar qué queremos ser y a donde queremos llegar en la vida.

también te puede interesar

Definir qué quieres y qué está dispuesto a hacer para lograr tu libertad financiera es clave en este proceso. Comprométete y haz hasta lo imposible para lograrlo.

Una vez que hayas salido de deudas sigue avanzando para hacer crecer tu patrimonio y darle tal vez las mejores oportunidades a tu familia.

Ojalá y puedas disfrutar de las mieles de la independencia financiera, si te gustó este articulo déjame tu comentario.

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here