Home Inversiones Invertir dinero: Como invertir en la bolsa

Invertir dinero: Como invertir en la bolsa

10
0
SHARE
invertir dinero

Invertir dinero: así es como funciona  el mercado de valores.

Ahorrar dinero o invertir: ¿qué tiene más sentido? A muchas personas les gustaría invertir dinero, en acciones o quizás en bonos de tasa fija e inversiones alternativas. Sin embargo, a menudo tienen demasiado respeto o temor a invertir en el mercado de valores y otras clases de activos que van más allá de ahorrar dinero en la cuenta de ahorros.

Este grupo de personas pierden la oportunidad de rentabilizar sus ahorros. Porque mal o bien las inversiones en la bolsa han logrado rendimientos significativamente más altos (a largo plazo) en comparación con las tasas de interés de un plazo fijo, incluso con una estrategia de inversión de bajo riesgo.

Es un error pensar que solo los profesionales o las personas ricas pueden invertir en el mercado de valores.

Por supuesto, empezar a invertir requiere de tiempo e iniciativa, pero cualquiera puede hacerlo.

Este artículo aborda los conceptos básicos de la inversión de dinero en el mercado de valores.

¿Cuál es la diferencia entre los productos de inversión del banco y los de la bolsa de valores?

Los bancos a menudo ofrecen dinero liquido y depósitos a plazo como formas de invertir dinero. La ventaja de estas inversiones es precisamente su liquidez y su seguridad ya que están orientadas a un bajo riesgo. Sin embargo, la desventaja es que crucifican la renta.

A pesar de que los plazos fijos sean una de las opciones de inversión más seguras, actualmente no están protegidas contra la inflación anual, y por lo tanto se convierten en un problema para los ahorradores.

Por otro lado, si inviertes el dinero en una compañía en el mercado de valores, corres el riesgo de que estas compañías se vuelvan insolventes y pierdas dinero.

Por otro lado, en las inversiones en la bolsa puedes tener retornos mucho más altos, gracias a los dividendos o ganancias de los aumentos de precios.

También te puede interesar

La clase de activo correcto para invertir también depende del objetivo de inversión. Por ejemplo, el dinero para la jubilación debe invertirse de la manera más segura posible y en el tiempo.

¿Cuáles son las mejores formas de invertir dinero?

Hay muchos productos de inversión diferentes en el mercado de valores donde puedes invertir dinero.

Se pueden dividir en:

1 | ETF (fondos negociados en bolsa)

Los principiantes a menudo son ETF recomendados, también llamados fondos indexados. Estos son fondos de capital que no son administrados activamente por un administrador, pero invierten pasivamente en un índice bursátil, y por lo tanto replican un mercado en su conjunto.

Con un ETF, el inversor se beneficia de un desarrollo general positivo del mercado y no trabaja “contra” el mercado como un administrador de fondos.

Los ETF también son relativamente baratos debido a sus bajos costos (administrativos). Además, están asociados con poco esfuerzo y un riesgo relativamente menor.

2 | fondo

Es otro instrumento muy llamativo para los principiantes. Algunos fondos tratan de vencer la rentabilidad media del mercado y se busca ganar dinero en un (gestión activa).

Representa una canasta de activos financieros seleccionados y es administrada por un administrador de fondos. Dependiendo de qué inversiones se agrupen en el fondo de inversión  se denomina fondos de capital, fondos mixtos, fondos inmobiliarios, etc.

3 | acciones

Si prefieres elegir tus propias acciones, es mejor invertir dinero en acciones individuales. Sin embargo, debes de tener cuidado y distribuir el riesgo de los valores en varias compañías de distinto rubro y así tendrás una adecuada diversificación.

invertir dinero

4 | bonos

Además de las acciones, el dinero también puede invertirse en bonos individuales. No se trata de acciones de empresas cotizadas, si no de bonos a tasa fija de empresas o estados (por ejemplo, bonos del gobierno).

Las ganancias no se obtienen aquí con dividendos o fluctuaciones de precios, pero son similares a un préstamo pagado sobre el dinero prestado. Si deseas construir tu propia cartera de acciones o bonos, debes conocer un poco sobre el mercado de valores. Además de las ganancias, siempre debes considerar las tarifas de transacción incurridas y la composición y mantenimiento de cartera que requieren mucho tiempo.

5 | productos apalancados

Para los especuladores que están dispuestos a correr mayores riesgos cuando invierten y juegan con su suerte con mayor intensidad. Puede ser interesante aprovechar productos como derivados, certificados o futuros.

Esta forma de inversión es particularmente riesgosa y muchos operadores ya han perdido una fortuna con productos financieros complejos. Por lo tanto, la inversión debe tener mucho que ver con estrategias comerciales y probarlas en cuentas de demostración o depósitos de muestra antes de invertir dinero real.

Consejo: También existen buenas y, sobre todo, oportunidades de inversión rentables fuera de la bolsa de valores. Por ejemplo, puedes invertir dinero en activos como bienes inmuebles o nuevas formas de inversión como la inversión colectiva en bienes raíces o nuevas empresas. A través del crowdlending, los inversores ahora pueden incluso invertir dinero en préstamos personales etc.

¿Cómo y dónde puedes invertir dinero en el mercado de valores?

No puedes simplemente “comprar” acciones o fondos mutuos directamente en la bolsa de valores y ya. Como todo en la vida tiene un proceso.

El comercio de estas inversiones solo es posible con una cuenta comitente. Esta es una cuenta de “dinero para invertir”, por así decirlo. Esta cuenta se puede abrir en una sociedad de bolsa, en un banco o en un broker.

Alternativamente, también hay corredores en línea. Antes de decidirte por un proveedor, definitivamente debes comparar los costos.

¿Qué pasa con el horizonte de inversión en la bolsa de valores?

Antes de invertir, debes preguntarte cuánto tiempo puedes invertir o en cuanto tiempo vas a disponer del dinero.

En base a esto,  puedes determinar un horizonte de inversión. Por ejemplo, los inversores invierten entre tres y siete años en bonos. La regla es: cuantos más años, mayor es el interés.

Sin embargo, muchas inversiones no tienen un vencimiento máximo, como las acciones o la mayoría de los fondos. La inversión se terminará en este caso por la reventa de los valores.

Si las acciones o participaciones en un fondo son más valiosas en el momento de la venta que en el momento de la adquisición, el inversor se beneficia de los aumentos de precios.

En general, yo te recomiendo inversiones a largo plazo, en este ámbito es más probable un rendimiento promedio sólido. Con un buen horizonte de inversión se puede sacar provecho a las fluctuaciones de precios en el mercado de valores.

¿Cuánto dinero debo invertir en el mercado de valores?

Básicamente, no existen límites superiores para las acciones: si tienes mucho dinero y deseas invertir, se aplica el principio: cuanto más, mejor.

Sin embargo, se deben realizar ciertas inversiones mínimas. Existen las siguientes razones:

1 | Los costos reducen el retorno

Los altos montos de inversión reducen los costos relativos de inversión de capital, por ejemplo, las comisiones.

¿Qué son las comisiones?

Cuando se compran o venden valores, el depositario recibe una orden llamada orden. Para cada pedido, la sociedad de bolsa generalmente requiere una comisión por cada orden de venta o compra.

Debido a estos costos, debes invertir un monto que realmente valga la pena. Ya que estos son desproporcionadamente altos en comparación con el monto de la inversión y solo pueden recuperarse con un alto rendimiento.

Entonces, aunque generalmente no hay inversiones mínimas, lo ideal es que sea una suma que te permita dar el primer paso.

2 | Las inversiones unilaterales aumentan los riesgos

Invertir todo en la misma canasta, no suele ser la mejor opción. Invierte en diferentes empresas e industrias y diversifica tu inversión. De esta manera puedes lograr una buena distribución de riesgos con una composición de cartera bien pensada.

invertir dinero

Además, no debes invertir tu dinero exclusivamente en el mercado de valores. Con una sofisticada asignación de activos, distribuye el riesgo no solo entre diferentes valores, sino también entre clases de activos, como fondos de ahorros, bienes raíces, etc.

Por supuesto, una cartera equilibrada con suficiente diversificación requiere dinero

3 | Cuanto más tiempo, mejor

Invierte solo la cantidad de dinero que realmente tienes a tu disposición. Ten en cuenta que los períodos cortos de inversión a menudo no compensan las caídas de precios “a tiempo”, por lo que es más probable una pérdida.

Para períodos de inversión más largos, el panorama es distinto. Ya que en el tiempo habrá fluctuaciones de precio que nos permitirá sacar ventaja. Entonces, si deseas invertir dinero para una compra particular en el corto plazo, no deberías invertir en la bolsa.

¿Es posible invertir en el mercado de valores con poco dinero?

Si deseas comenzar con una pequeña cantidad de ahorros, una buena idea es invertir en fondos comunes de inversión. La razón de ello es que estos productos financieros ya están diversificados en diferentes valores.

Los ETF también son particularmente rentables, con pequeñas sumas de dinero, los inversores también pueden invertir en acciones, fondos, etc.

Otra alternativa puede ser depositar regularmente:

por ejemplo, mes a mes invertir dinero en un plan de ahorro. Incluso con pequeñas cantidades a partir de $100 por mes, es posible que acumules un buen capital. Otra ventaja con los planes de ahorro es que no tienes que prestar atención al momento ideal para invertir.

Dado que distribuye tu dinero durante un largo período de tiempo, las acciones se compran a un precio promedio. Aunque esto está por encima del precio más bajo dentro de un cierto período, pero al mismo tiempo también por debajo del más caro (“efecto de costo promedio”).

Por lo tanto, los planes de ahorro ofrecen la oportunidad de invertir en el mercado de valores a precios promedio, incluso con poco dinero y, a menudo, sin altos costos. En general, hay varias alternativas para invertir .

Lo importante es tener la intención y las ganas de aprender o dejarse asesorar con respecto a los instrumentos de inversión, este es el primer paso hacia el éxito a largo plazo.

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here