Home Ahorro Ahorro para CONSUMO VS Ahorro para INVERSIÓN

Ahorro para CONSUMO VS Ahorro para INVERSIÓN

806
4
SHARE

En algún momento te haz preguntado ¿Para qué ahorramos?

En toda carrera tenemos un punto de partida y una meta. Algunos cuando van a una maratón se ponen distintos objetivos. La mayoría apuntan a terminarla, obvio, sin embargo, pocos son los que se mantienen enfocados y economizan su energía para poder completarla y no desistir en el intento. Otros se consumen toda la energía en los primeros kilómetros y en los restantes se funden. Así funcionamos al momento de ahorrar.

Supongamos que tienes el 60 % hecho y que ahorras. Ahora, pongámonos a pensar ¿para qué son esos AHORROS?

Varias respuestas pueden surgir. Una de las mas comunes es: por las dudas, por una urgencia, para vacaciones, para una casa, un carro etc… “ . Así podemos hacer una lista de los diferentes motivos que nos llevan a ahorrar.

Entonces, por qué hablamos de ahorro para consumo y ahorro para inversión, ¿ no es acaso lo mismo? .Pues No! Ya que uno nos lleva a tener una bolsita medio llena y medio vacía ¿cómo es ésto? . Fácil, el ser humano no es lineal, somos un electrocardiograma constante. Tenemos picos de fortuna o ascendentes (cuando ahorramos) y tenemos picos descendientes (cuando consumimos) y cuando pasamos la línea hacia abajo estamos en deuda o rojo.

 

Te haz dado cuenta que ahorraste TODO el año y quizás lograste un lindo capital que te permite estar tranquilo. “Tienes la bolsa medio llena”, llega diciembre y surge un viaje en familia o amigos y vas directo a esa bolsita y te vas de viaje. Automáticamente vuelves a cero.

Eso es Ahorro para consumo. Ojo! no estoy diciendo que viajar y disfrutar éste mal. Al contrario nuestra vida es hoy y el panorama hacia el futuro es incertidumbre. La única certeza que tenemos es que nos vamos a morir. El tema es que no sabemos cuando.

Por eso es vital PLANIFICAR. Lo ideal es que podamos DIVERSIFICAR (no poner todos los huevos en una sola canasta). Sino que podamos salir de esa vorágine de ahorro para consumo e incorporar un concepto conocido como ahorro para inversión. Éste es dejar de pagar por el dinero y empezar a cobrar por él, suena muy lindo ¿no?

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a la inmediatez y al consumismo. Es por esto que nos toca muchas veces pagar por el dinero que no poseemos. Las tarjetas de crédito, los créditos para vivienda, prestamos etc…

Si queremos algo HOY, como no planificamos y no contamos con el dinero para poseerlo. Lo mas seguro es que vayamos a una entidad financiera por él y allí pagaremos por ello. Ej: Quiero comprar una casa y la quiero ya! solicito un crédito de 100.000 usd y compro mi casa (cumplo el sueño). Pero al banco no le voy a devolver 100.000, con suerte terminaré pagando un 60%,70% y hasta un 100% más del valor inicial. Eso es pagar por el dinero ¿crees qué es negocio pagar por una propiedad más de su valor real?

Cuál sería entonces el otro camino para tomar.

A/I = Empezar a cobrar por el dinero, parece una locura que me paguen por mis ahorros. Sin embargo, hoy existen muchas herramientas que lo hacen y que nos permiten armarnos de un capital gracias al ahorro para inversión. Si necesito $100.000 usd para la casa quizás el esfuerzo que tengo que realizar es menor y ahorre 70.000, 60.000 o 50.000 y que el excedente financiero que me falta para llegar a mi objetivo de 100.000 me lo de la renta ¿la renta de qué? de mi INVERSIÓN = AHORROS.

Gracias al interés compuesto podemos empezar a construir riqueza. (en otro articulo les explicaré cómo funciona la fuerza más poderosa del universo según Einstein, el interés compuesto) el interés compuesto la fuerza más poderosa del mundo.

Es momento de cambiar el paradigma y empezar a destinar un porcentaje de nuestros gastos al ahorro para inversión (A/I) y no permitir que se nos vaya en su totalidad al consumo, porque de ésta manera NUNCA construiremos un capital.

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here